Tapping Contigo

miércoles, 17 de febrero de 2016

Me doy permiso para...



Me doy permiso para separarme de personas que me traten con brusquedad, presiones o violencia, de las que me ignoran, me niegan un beso, un abrazo...

No acepto ni la brusquedad ni mucho menos la violencia aunque vengan de mis
padres o de mi marido, o mujer.
 
Ni de mis hijos, ni de mi jefe, ni de nadie.

Las personas bruscas o violentas quedan ya, desde este mismo momento fuera de mi vida.

Soy un ser humano que trata con consideración y respeto a los demás. Merezco también consideración y respeto.

Me doy permiso para no obligarme a ser “el alma de la fiesta”, el que pone el entusiasmo en las situaciones, ni ser la persona que pone el calor humano en el hogar, la que está dispuesta al diálogo para resolver conflictos cuando los demás ni siquiera lo intentan.

No he nacido para entretener y dar energía a los demás a costa de agotarme yo:
no he nacido para estimularles con tal de que continúen a mi lado.
 
Mi propia existencia, mi ser; ya es valioso.

Si quieren continuar a mi lado deben aprender a valorarme.

Mi presencia ya es suficiente: no he de agotarme haciendo más.

Me doy permiso para no tolerar exigencias desproporcionadas en el trabajo.
 
No voy a cargar con responsabilidades que corresponden a otros y que tienen tendencia a desentenderse.
 
Si las exigencias de mis superiores son desproporcionadas hablaré con ellos clara y serenamente.
 
Me doy permiso para no hundirme las espaldas con cargas ajenas.

Me doy permiso para dejar que se desvanezcan los miedos que me infundieron
mis padres y las personas que me educaron. El mundo no es sólo hostilidad,
engaño o agresión: hay también mucha belleza y alegría inexplorada.
Decido abandonar los miedos conocidos y me arriesgo a explorar las aventuras por conocer.
 
Más vale lo bueno que ya he ido conociendo y lo mejor que aún está por conocer. Voy a explorar sin angustia.

Me doy permiso para no agotarme intentando ser una persona excelente.
No soy perfecto, nadie es perfecto y la perfección es oprimente.
Me permito rechazar las ideas que me inculcaron en la infancia intentando que me amoldara a los esquemas ajenos, intentando obligarme a ser perfecto: un hombre sin fisuras, rígidamente irreprochable. Es decir: inhumano.

Asumo plenamente mi derecho a defenderme, a rechazar la hostilidad ajena, a no ser tan correcto como quieren; y asumo mi derecho a ponerles límites y barreras a algunas personas sin sentirme culpable.

No he nacido para ser la víctima de nadie.

Me doy permiso para no estar esperando alabanzas, manifestaciones de ternura o la valoración de los otros.

Me permito no sufrir angustia esperando una llamada de teléfono, una palabra amable o un gesto de consideración.

Me afirmo como una persona no adicta a la angustia.

Soy yo quien me valoro, me acepto y me aprecio No espero a que vengan esas consideraciones desde el exterior.

Y no espero encerrado o recluido ni en casa, ni en un pequeño círculo de personas de las que depender.

Al contrario de lo que me enseñaron en la infancia, la vida es una experiencia de abundancia.

Empiezo por reconocer mis valores, Y el resto vendrá solo. No espero de fuera.

Me doy permiso para no estar al día en muchas cuestiones de la vida:
no necesito tanta información, tanto programa de ordenador, tanta película de cine, tanto periódico, tanto libro, tantas músicas.

Decido no intentar absorber el exceso de información. Me permito no querer saberlo todo. Me permito no aparentar que estoy al día en todo o en casi todo.
Y me doy permiso para saborear las cosas de la vida que mi cuerpo y mi mente pueden asimilar con un ritmo tranquilo.

Decido profundizar en todo cuanto ya tengo y soy. Con lo que soy es más que suficiente. Y aún sobra.

Me doy permiso para ser inmune a los elogios o alabanzas desmesurados:
las personas que se exceden en consideración resultan abrumadoras. Y dan tanto porque quieren recibir mucho más a cambio.

Prefiero las relaciones menos densas.

Me permito un vivir con levedad, sin cargas ni demandas excesivas. No entro en su juego.

Me doy el permiso más importante de todos: el de ser auténtico.

No me impongo soportar situaciones y convenciones sociales que agotan, que me disgustan o que no deseo. No me esfuerzo por complacer.

Si intentan presionarme para que haga lo que mi cuerpo y mi mente no quieren hacer, me afirmo tranquila y firmemente diciendo que no. Es sencillo y liberador acostumbrarse a decir “no”.

Me doy el permiso más importante de todos: el de ser auténtico. No me impongo soportar situaciones y convenciones sociales que agotan, que me disgustan o que no deseo. No me esfuerzo por complacer.

Elijo lo que me da salud y vitalidad.

Me hago más fuerte y más sereno cuando mis decisiones las expreso como forma de decir lo que yo quiero o no quiero, y no como forma de despreciar las elecciones de otros.

No me justificaré: si estoy alegre, lo estoy; si estoy menos alegre, lo estoy; si un día señalado del calendario es socialmente obligatorio sentirse feliz, yo estaré como estaré.

Me permito estar tal como me sienta bien conmigo mismo y no como me ordenan las costumbres y los que me rodean: lo “normal” y lo “anormal”,  mis estados emocionales lo establezco yo, porque me amo y me respeto total y profundamente.


Bendiciones 

Renovando Pagina y reactivando mi blog.

Queridos amigos, renovada y alegre comenzamos este 2016 con nueva entradas y blogs interesantes.

Deseo que caminemos juntos por este espacio.

Me encantaría saber tus dudas e intereses y sobre todo que estás buscando al leerme... escríbeme, me emocionará estar en contacto contigo

Feliz año y todo lo mejor está por venir, Bendiciones y Bienvenid@s!!!




domingo, 2 de diciembre de 2012

Entrevista a Joe Dispenza

Hace algo más de veinte años, Joe Dispenza (de los maestros de “Y tú qué sabes”), fue arrollado por un todoterreno cuando participaba en un triatlón. El diagnóstico de los cuatro cirujanos que consultó coincidía, tenía que operarse inmediatamente, debían implantarle barras de Harrington (de 20 a 30 centímetros desde la base del cuello hasta la base de la columna), ya que la tomografía demostraba que la médula estaba lesionada y que podría quedarse paralizado en cualquier momento.
Dispenza, que era quiropráctico, sabía muy bien lo que eso significaba: una discapacidad permanente y, muy probablemente, con un dolor constante. Su decisión fue arriesgada: intentaría ayudar a su cuerpo a que se recuperara de manera natural, conocía bien todo lo concerniente a huesos y músculos e ideó un plan de acción que incluía autohipnosis, meditación, una dieta que ayudara a sus huesos a regenerarse y ciertos ejercicios en el agua. Se recuperó totalmente en un tiempo récord y decidió ahondar en el tema.
Durante ocho años, estudió las remisiones espontáneas de enfermedades y le sorprendieron tanto los resultados que decidió volver a la universidad para intentar explicar científicamente lo que había descubierto: el poder de nuestro cerebro como director ejecutivo del cuerpo.
Joe Dispenza estudió Bioquímica en la Universidad Rutgers de New Brunswickle, en Nueva Jersey; obtuvo el doctorado en Quiropráctica en la Life University de Atlanta, donde se licenció magna cum laude y recibió el premio Clinical Proficiency Citation por la extraordinaria calidad de su relación con los pacientes. Miembro de la International Chiropractic Honor Society, ha cursado estudios de posgrado en neurología, neurofisiologí a, función cerebral, biología celular, genética, memorización, química cerebral, envejecimiento y longevidad. Desde 1997 ha dado conferencias ante más de diez mil personas en 17 países de los cinco continentes. A finales de mayo hablará en Madrid y Barcelona coincidiendo con la edición española de su libro Desarrolla tu cerebro.
“Podemos cambiar la mentalidad al crear nuevos cableados en el cerebro y fortalecerlos con nuestro pensamiento”
¿Cómo empezó a interesarse por el cerebro?
He entrevistado a cientos de personas que han sido diagnosticadas con enfermedades -tumores malignos y benignos, enfermedades cardiacas, diabetes, alteraciones respiratorias, hipertensión arterial, colesterol alto, dolores músculo esqueléticos, raras alteraciones genéticas para las que la ciencia médica no tiene solución…-, pero cuyo cuerpo se ha regenerado por sí solo sin la ayuda de una intervención médica convencional, como la cirugía o los fármacos.
¿Milagro?
Observé que una de las causas principales de esas remisiones espontáneas era que habían cambiado su forma de pensar, así que volví a la universidad e hice la carrera de neurociencias para poder explicar qué es lo que ocurría. Cuando afirmo que nuestros pensamientos se convierten literalmente en materia, me baso en la más pura vanguardia científica. Básicamente, esos individuos cambiaron la arquitectura neurológica de su cerebro.
Estimulante curiosidad la suya.
Todas esas personas que tenían una remisión espontánea compartían cuatro cualidades específicas. Lo primero es que todas aceptaron, creyeron y entendieron que había una inteligencia superior dentro de ellos, da igual si la calificaban de divina, espiritual o subconsciente. Lo segundo es que todas aceptaron que fueron sus propios pensamientos y sus propias reacciones las que crearon su enfermedad, y puedo hablar y citar estudios sobre cualquiera de estos temas durante media hora. Hay un floreciente campo científico llamado psico-neuroinmunología que demuestra la conexión existente entre la mente y el cuerpo.
Le creo, pero avancemos en sus conclusiones.
La tercera característica común es que cada persona decidió reinventarse a sí misma para llegar a ser otro, y los estudios actuales en neurociencias muestran que esto es totalmente posible. Por último, tenían en común que durante el periodo en que intentaban meditar o imaginar en qué querían convertirse, hubo tiempos largos en que perdieron la noción del tiempo y el espacio.
¿Y eso qué significa?
El lóbulo frontal representa un 40% ciento de la totalidad del cerebro, y cuando estamos de verdad concentrados o focalizados, el lóbulo frontal actúa como un control de volumen. Como tiene conexiones con todas las demás partes del cerebro, puedo rebajar el volumen del tiempo y del espacio. En otras palabras, los circuitos que tienen que ver con mover tu cuerpo, sentirlo, percibir lo que hay fuera y percibir el tiempo pasan a un segundo plano, y el pensamiento se convierte en la experiencia en sí, es más real que cualquier otra cosa. De este modo el lóbulo frontal elimina todo lo que no es prioritario para focalizarse en un único pensamiento, y es en ese momento en que el cerebro rehace su cableado.
¿En qué se traduce?
Aquello en lo que pensamos y en lo que concentramos nuestra atención con más frecuencia es lo que nos define a escala neurológica. Un reciente estudio demuestra que las grandes ideas surgen cuando uno está relajado, pensando en otras cosas. Entre la intención y el rendirse. Antes se creía que la parte derecha del cerebro es la parte emocional o sentimental, el lado creativo, y la izquierda, la racional o lógica. Pero de hecho, el lado derecho del cerebro es el responsable de procesar la novedad cognitiva, las nuevas ideas que, cuando ya están memorizadas, cuando se convierten en familiares, pasan al lado izquierdo del cerebro. Es lo que conocemos como rutina cognitiva.
¿Cambiar las marchas del coche?
Todas esas cosas que hacemos sin pensar, sí. Esa es la razón de que cuando un neófito escucha música la oiga con el lado derecho del cerebro, pero un músico profesional lo haga con el izquierdo. Esto significa que tenemos la oportunidad de aprender cosas nuevas y recordarlas, es la manera que tiene la evolución de hacer conocido lo desconocido. Podemos cambiar nuestra mentalidad. Al crear nuevos cableados y fortalecerlos con nuestro pensamiento, dándoles prioridad, los que no utilizamos tienden a desaparecer.
Usted habla de inteligencia espiritual, ¿qué es eso, cómo lo explica desde un punto de vista científico?
No hay nada místico en ello. Se trata de la misma inteligencia que organiza y regula todas las funciones corporales. Esta fuerza hace que nuestro corazón lata ininterrumpidamente unas cien mil veces cada día sin que nosotros pensemos siquiera en ello, y se encarga de las sesenta y siete funciones del hígado, aunque la mayoría de la gente ni siquiera sabe que ese órgano realiza tantas tareas. Esta inteligencia sabe cómo mantener el orden entre las células, los tejidos, los órganos y los sistemas corporales, porque ha sido ella quien ha creado el cuerpo a partir de dos células individuales.
¿El poder que da origen al cuerpo es el poder que lo mantiene y lo sana?
El cerebro no puede cambiar el cerebro porque es sólo un órgano, y la mente no puede cambiar el cerebro porque es un producto del cerebro. Así que tiene que existir algo que está operando en el cerebro para que cambie la mentalidad.
¿Cómo define ese algo?
Ja, ja, ja, esa es una pregunta muy filosófica, dos botellas de vino y quizá cuatro horas, porque se trata de la búsqueda del ser. Pero por el momento es curiosamente la ciencia la que nos permite explicar que efectivamente tenemos control sobre nuestra mente y nuestro cerebro, es decir, que no somos un efecto de nuestros procesos biológicos sino una causa. Básicamente, más allá de mis estudios sobre las remisiones espontáneas de enfermedades, lo que intento transmitirle es que nuestros pensamientos provocan reacciones químicas que nos llevan a la adicción de comportamientos y sensaciones y que cuando aprendemos cómo se crean esos malos hábitos, no sólo podemos romperlos, sino también reprogramar y desarrollar nuestro cerebro para que aparezcan en nuestra vida comportamientos nuevos.
¿Y la predestinación genética?
La investigación científica de vanguardia está mostrando que la genética tiene la misma plasticidad que el cerebro. Los genes son como interruptores, y es el estado químico en que vivimos el que hace que algunos estén encendidos y otros apagados. Se ha realizado un estudio muy interesante en Japón con enfermos dependientes de la insulina tipo dos que mostraba cómo los enfermos sometidos a programas de comedia normalizaban su nivel de azúcar en sangre sin necesidad de insulina. Veinticuatro genes activados sólo por el hecho de reírse. Los genes son igual de plásticos que nuestro tejido neuronal.
¿Cada vez que pensamos fabricamos sustancias químicas?
Así es, y estas sustancias a su vez son señales que nos permiten sentir exactamente cómo estábamos pensando. Así que si tienes un pensamiento de infelicidad, al cabo de unos segundos te sientes infeliz. El problema es que en el momento en que empezamos a sentir de la manera en que pensamos, empezamos a pensar de la manera en que nos sentimos, y eso produce aún más química.
Un círculo vicioso.
Sí, y así se crea lo que llamamos el estado de ser. La repetición de estas señales hace que algunos genes estén activados y otros apagados. Memorizamos este estado como nuestra personalidad, así que la persona dice: “Soy una persona infeliz, negativa, o llena de culpa”, pero en realidad lo único que ha hecho es memorizar su continuidad química y definirse como tal. Nuestro organismo se acostumbra al nivel de sustancias químicas que circulan por nuestro torrente sanguíneo, rodean nuestras células o inundan nuestro cerebro. Cualquier perturbación en la composición química constante, regular y confortable de nuestro cuerpo dará como resultado un malestar.
Estamos enganchados a nuestra química interna.
Sí, haremos prácticamente todo lo que esté en nuestra mano, tanto consciente como inconscientemente y a partir de lo que sentimos, para restaurar nuestro equilibrio químico acostumbrado. Es cuando el cuerpo ya manda sobre la mente.
¿Propone cambiar la química cerebral con nuestro pensamiento?
Es una parte de mi trabajo, no se trata sólo de cambiar la química cerebral, también los circuitos cerebrales, el cableado. Si podemos forzar al cerebro a pensar con otros patrones o secuencias, estamos creando una nueva mente. El principio de la neurociencia es que si las células neuronales se activan conjuntamente, se entrelazan creando una conexión más permanente. Una persona ante una situación, por nueva que sea, recurre a esa conexión, es decir, repite el mismo pensamiento una y otra vez y da las mismas respuestas, su cerebro no cambia, vive con la misma mente cada día.
¿Cómo interrumpir el ciclo?
A través del proceso de conocimiento y de la experiencia podemos cambiar el cerebro. Es buena idea examinar constantemente qué podemos cambiar dentro de nosotros. Si cada mañana nos planteáramos cuál es la mejor idea que podemos tener de nosotros mismos, tendríamos otro tipo de mundo.
¿Qué preguntas debemos hacernos para sentir de otra manera?
La mayoría de las personas cree que las emociones son reales.. Las emociones y los sentimientos son el producto final, el resultado de nuestras experiencias. Si no hay experiencias nuevas o vividas de otra manera, vivimos siempre en la actualización de sentimientos pasados. Se trata del mismo proceso químico vez tras vez. Una pregunta que ayudaría a cambiarnos es: ¿qué sentimiento tengo cada día que me sirve de excusa para no cambiar? Si las personas empiezan a decirse: yo puedo eliminar la culpa, la vergüenza, las sensaciones de no merecer, de no valer….; si podemos eliminar esos estados emocionales destructivos, empezamos a liberarnos, porque son estos estados emocionales los que nos impulsan a comportarnos como animales con grandes almacenes de recuerdos. ¿Cuál es el mayor ideal de mí mismo? ¿Qué puedo cambiar de mí mismo para ser mejor persona? ¿A quién en la historia admiro y qué quiero emular?
Pero saber quién quieres ser no es suficiente para cambiar tu cableado.
No. El conocimiento es lo que precede a la experiencia. Aprender una información es personalizarla y aplicarla. Debemos modificar nuestro comportamiento para poder tener una nueva experiencia que a su vez crea nuevas emociones. El conocimiento es para la mente; la experiencia, para el cuerpo. Tenemos que enseñar al cuerpo lo que la mente ha entendido intelectualmente. Si seguimos repitiendo esa experiencia, se archiva en un sistema nuevo en el cerebro, y eso permite pasar del pensar al hacer, al ser.
El siguiente paso es cambiar hábitos de comportamiento, tiene que haber acción.
El hábito más grande que tenemos que romper es el de ser nosotros mismos, porque la neurociencia y la psicología dicen que la personalidad ya esta formada antes de los 35 años, eso significa que tenemos los circuitos hechos para poder enfrentarnos a cualquier situación y, por lo tanto, vamos a pensar, a sentir y actuar de la misma manera el resto de nuestros días. Pero los últimos estudios muestran que es posible cambiar la personalidad en todas las etapas de la vida, para eso hay que convertir el hábito inconsciente en algo consciente, llegar a tener conciencia de esos pensamientos y sentimientos inconscientes.
¿Eso son 20 años de psicoanálisis?
Aunque llegues a entender intelectualmente que tu padre era muy dominante, eso no cambia tu condición. El primer paso siempre es aprender. Mientras vamos aprendiendo nueva información y empezamos a pensarla, la contrastamos con nuestras creencias y la analizamos, estamos cambiando nuestro cableado, construyendo una nueva mente. Una vez esa nueva mente está establecida, tenemos que empezar a pensar cómo mostrarla, y ahí entra el cuerpo. Cualquier proceso de cambio requiere el desaprender y el reaprender

domingo, 5 de agosto de 2012

QUANTUM ILIFE EEG

Nuestro cerebro esta hecho de billones de células cerebrales llamadas neuronas que
usan electricidad para comunicarse entre si.
La combinación de millones de neuronas mandando señales al mismo tiempo, produce
una enorme cantidad de actividad eléctrica en nuestro cerebro y puede ser detectada
usando un equipo especial llamado EEG.
Esta actividad se denomina patrones de ondas cerebrales.
Nuestra mente regula esta actividad de ondas eléctricas registradas en el cerebro,
emitiendo pequeños impulsos electromagnéticos en distintas frecuencias.
Estas frecuencias son conocidas con Alpha, Beta, Delta,Theta y Gamma.
Cada una de estas ondas sirve para un propósito diferente.
Ondas Alpha
Se emiten cuando estamos en un estado físico y mental relajado y también conscientes
de lo que pasa a nuestro alrededor.
Son las segundas ondas mas rápidas después de las Beta. Son las ondas mas fuertes y
prominentes del cerebro.
Nos proveen la conexión entre la mente consciente y subconsciente, dandonos acceso a
lo que esta pasando en nuestra mente subconsciente por ejemplo, cuando soñamos o
meditamos en estado profundo.
Sin ellas no podríamos recordar nuestros sueños al levantarnos.
También nos proveen claridad en nuestras visualizaciones.
Nos permite imaginar con claridad y visualizar formas, colores, sonidos, sensaciones,
texturas, etc
Son una señal de actividad relajada en nuestro cerebro.
Ellas producen sincronización en la conexión entre ambos hemisferios.
Son las ondas dominantes que permiten a nuestro cuerpo y mente relajarse.
Si alguna vez practicaste meditación o yoga, sabes de que se trata.
Ellas se incrementan al cerrar los ojos y al abrirlos, las mas estresantes ondas Beta son
las que dominan.
Es la onda mas sana y segura. Hay cero estrés, nervios y tensión en nuestro cerebro.
Integran los dos hemisferios para un pensamiento mas claro.
Incrementar su actividad reduce profundamente el estrés.
Ellas nos hacen ser creativos, y hay dominancia en músicos, artistas, escritores, etc.
El problema cuando hay poca cantidad de estas ondas, es que el hemisferio izquierdo
carga todo el peso en resolver los problemas mientras que el hemisferio derecho tiene la
solución en espera para comunicarlo al izquierdo.
Tener acceso a estas ondas estabilizara tus emociones intensas y te hará sentirte en
calma contigo mismo.
Si por algún motivo estas en un estado de pánico y estrés, tener la habilidad de aumentar
las ondas Alpha, te estarás dando una dosis maravillosa de bienestar y calma.
Si eres deportista puedes incrementar mucho tu rendimiento con estas ondas.
Ser capa de accesar fluidez, significa que todos los desafíos se vuelven fáciles y simples
en tu vida.
Es un periodo de tiempo donde no existe la resistencia ni los problemas. Estas en un
estado de ondas mentales optimo, donde no piensas ni demasiado rápido como para
estresarte y tampoco demasiado lento como para sentirte cansado.
Tu cerebro esta apto para recordar información con el menor esfuerzo.
Sentir fluir la vida sin resistencia te mantiene en este estado. Alpha te permite absorber
mucha información y es porque ambos hemisferios están integrados y se comunican entre
si.
Las Alpha nos mantienen sanos y nos permiten recuperarnos rápido de una enfermedad.
Tener pensamientos positivos que generen emociones positivas es una buena manera de
entrar en alpha.
La ansiedad y el estrés reduce la fuerza del sistema inmunologico.
Nos ayuda a liberar serotonina, lo que nos mantiene alejados de la depresión.
La producción de ondas Alpha es innata en nosotros pero la estresante vida moderna nos
llevo a olvidarnos como producirla, por eso caemos víctimas de la ansiedad y de las
enfermedades causadas por estrés.
La creatividad también es una actividad de estas ondas. Las ondas de los cerebros de
personas creativas son diferentes al de las personas normales, según científicos, los
primeros generan muchas mas ondas Alpha.
Son las personas que usan mas cantidad de estas ondas, generan nuevas ideas
rapidamente y trabajan en un alto estado de funcionamiento. Estas personas tienen mas
confianza en si mismos, son mas felices, y viven mas tiempo que los que piensan lento.
Ondas
Beta
Se emiten cuando estamos alertas conscientemente o agitados, tensos y miedosos.
Es la onda mas rápida del cerebro y son generalmente generadas por el hemisferio
izquierdo. Dominante en personas que están alertas y ansiosas. Ellos pueden pensar con
mas rapidez.
Cuando hablamos aumentamos estas ondas. Si quieres ser mas sociable puedes
aumentar estas ondas.
Sientes mariposas en el estomago? Es por un incremento en las Beta. Si siempre estas
cansado o bajo de pila, incrementar estas ondas es la solución.
Cuando una persona es de pensamientos rápidos, genera nuevas ideas y funciona a un
nivel alto, tiene mas ondas Beta en su cerebro. Los estudios muestran que estas
personas se sienten mas seguros de si mismos, mas felices y viven mas que los que
tienen un ritmo mas lento.
Cuando la gente tiende a estar decaída, se le prescriben estimulantes para vigorizarlos, lo
que causa un incremento en sus ondas Beta.
El incremento de estas ondas te hará pensar con mas rapidez, y vivir en un estado mas
elevado de energía.
Te ayudara a sentirte mas entusiasta, con mas adrenalina y al generarse en el hemisferio
izquierdo, están asociadas a conseguir objetivos, pensamientos positivos y sensación de
bienestar.
Cuando hay demasiado de estas ondas puedes experimentar ansiedad, miedos
irracionales y estrés, entre otras cosas.
También el tener tensión muscular o tics en el ojo es causa de una sobre dosis de ondas
Beta.
Si no puedes dormir y estas dando vueltas en la noche con pensamientos obsesivos,
adicciones a juegos, sustancias, etc, es demasiado abundancia de ondas Beta.
Equilibrar estas ondas te hará sentirte mas armonizado contigo mismo.
Ondas Delta
Ellas tienen la amplitud de onda mas amplia y la frecuencia mas baja y funcionan cuando
estamos en un sueño profundo.
Los bebes y los niños duermen con la frecuencia de Delta.
Están consideradas las ondas con la frecuencia mas relajada y son generadas en el
hemisferio derecho.
Están asociadas a la empatía y la mente inconsciente.
Aumentar estas ondas libera hormonas de envejecimiento. También estimula la liberación
de endorfinas y DHEA, dos poderosas hormonas de envejecimiento.
Están asociadas con el descenso de cortisol, hormona del estrés.
Las ondas Delta te proveen de la habilidad de leer las emociones de las personas y
determinar sus sentimientos a nivel inconsciente, causando empatía, comprensión y
compasión por otros.
Si eres de los que se sienten "rechazados", posiblemente tengas poca actividad de estas
ondas.
La yoga y meditación están asociados con las ondas Delta.
El ritmo de estas ondas es conocido por rejuvenecer, refrescar y sanar el cuerpo entero.
Son las que regeneran el cuerpo después de un día agotador cuando vamos a dormir, al
liberar ciertos químicos, cuando hicimos demasiado ejercicio o ante situaciones
estresantes.
Están asociadas con la estimulacion de la glándula pituitaria.
Nos permite conectarnos con los niveles mas profundos de nuestra consciencia.
A medida que aumentan las onda Theta y Delta, nuestra intuición también aumenta.
A estas ondas las podemos considerar como un puente entre la mente consciente e
inconsciente.
Los gurus avanzados, piensan que los patrones de estas ondas son las únicas que
conectan su mente, espíritu y cuerpo a la energía universal de vida.
Experimentar conscientemente la frecuencia de las ondas Delta esta asociado con un
sentido profundo de espiritualidad, un alto sentido de consciencia interior y sentirse
directamente conectado con el poder superior.
Las personas que tienen un gran cantidad de ondas Delta, y/o Theta, tienen experiencias
psíquicas y paranormales.
Estas ondas ayudan a fortalecer el sistema inmunologico, producen hormonas sanas y
ayudan a rejuvenecer y disminuir el estrés, liberando químicos de placer y
neurotransmisores.
El objetivo de muchas meditaciones es aumentar la cantidad de los patrones de ondas
Delta del cerebro.
Usualmente después de años de muchísima practica, estas personas pueden aprender
como cambiar sus ondas cerebrales, del estado Beta al estado calmo y placentero de
Alpha y al extraordinario estado Theta.
En los niños, el estado Delta es el dominante hasta el año de edad.
Los adolescentes tienden a tener niveles extremadamente elevados de Theta y Delta
comparado con los adultos.
Los que no pueden concentrarse son los que tienen demasiada actividad de las ondas
Delta, esto explica porque los niños no pueden concentrarse ni quedarse quietos por un
periodo relativamente largo de tiempo. (problemas de déficit de atención).
Las personas con algún tipo de trauma cerebral, concusión y otras formas de daño
cerebral, tienen enormes cantidades de Delta.
Gente con tumores o en coma, producen varias cantidades de bajas ondas Delta o Theta.
Si tu eres de las personas que se preocupan mucho por los problemas de los demás,
seguramente tienes mucha cantidad de Delta.
Si tu estas extremadamente desenfocado, perdido y con gran cantidad de pensamientos
en tu cabeza, incrementar las ondas Delta, no seria beneficioso.
Cuando el cerebro funciona en este patrón mas lento, el sistema nervioso central usa
energía Cero.
Toda la energía que se acumula durante el día al comer necesita ir hacia algún sitio.
Tener demasiada actividad Delta hace que el exceso de energía no utilizada sea
expresada en ciertos individuos como hiperactividad.
Una buena manera de lograr el equilibrio seria el habito de meditar diariamente y /o
practicar yoga
Si ya lo estas haciendo, aumentaras naturalmente la flexibilidad de tu cerebro de viajar
del estado Alpha al Theta y a la profundidad de Delta.
Privarte de un buen sueño o no dormir directamente, incrementa los niveles de cortisol,
(hormona asociada con el estrés), y llevara a tu cerebro a una combinación de ondas
desenfocadas, mas Theta, algo de Delta y en algunos casos, algo de Beta.
Esto es una combinación de químicos desbalanceados, hormonas y ondas cerebrales.
Ondas Theta
Son consideradas extremadamente relajantes y comúnmente están asociadas a un buen
sueño y generalmente son generadas en el hemisferio derecho.
Tener estas ondas cuando una persona esta despierta es muy poco común.
Solo los meditadores y los niños pequeñitos pueden gozar de este estado.
Estas ondas nos hacen sentirnos conectados con los demás. Estan relacionadas con las
emociones fuertes y poderosas.
A veces las ondas Beta pueden bloquear a las emociones o no permitirnos sentirlas
naturalmente.
Las ondas Theta nos permiten conectarnos profundamente con nuestra mente
subconsciente.
Si pasas mucho tiempo en Beta, podría ser increíble relajarte y dejarte conectar con tu
mente subconsciente.
Las encontramos en las personas muy creativas, músicos, inventores, artistas, etc.
Te sientes atascado en tu creatividad? Seguramente tienes mucho Beta, aumentar tus
ondas Alpha o Theta te ayudara a fluir nuevamente.
Bajos niveles de estrés o ansiedad es otro beneficio de Theta. Esto no significa que todas
las personas con mas cantidad de ondas Theta sean relajados pero, ellas ayudan a bajar
la ansiedad, el estrés y la neurosis, disminuyendo los pensamientos rápidos y haciendote
sentir mas cómodo en tu propio cuerpo.
Los niños pueden aprender fácilmente los idiomas por su gran cantidad de ondas Theta.
Muchos consideran a las ondas Theta como un puente entre el cuerpo físico y el cuerpo
espiritual.
Muchos fenómenos espirituales son experimentados en este estado.
Hay evidencia que usar afirmaciones o un dialogo interno positivo, puede cambiar tus
creencias inconscientes profundas o tus bloqueos emocionales.
En estado Theta, tu cerebro esta extremadamente abierto a sugestión y nuevas ideas.
Es en este estado se puede reprogramar tu cerebro.
Así como el estado Alpha es considerado el de las habilidades para aprender
rápidamente, la frecuencia Theta esta relacionada con profundos aprendizajes internos.
En este estado puedes retener 300% mas información que en estado Beta.
Esto permite aprender mas cantidad de información en un tiempo mucho mas rápido que
en Beta.
Estas ondas están vinculadas con la vitalidad y cero estrés.
Muchas veces terapeutas e hipnotistas tratan de llevar lentamente a sus pacientes
traumatizados a un estado Theta para recordar y liberar memorias reprimidas.
Muchas personas en este estado pueden establecerse "en su zona" y mantenerse
altamente enfocados y motivados.
Estar hiperenfocado es un estado exclusivo de Theta.
Ellas son conocidas por rejuvenecer, refrescar y sanar la mente y el cuerpo.
Las personas extrovertidas con bajo nivel de ansiedad y estrés, tienen altos niveles de
ondas Theta, no así las personas introvertidas.
Si tu eres una persona desconcentrada e hiperactiva, aumentar tus ondas Theta seria
perjudicial.
Las personas con depresión tienen gran cantidad de estas ondas también, por lo tanto no
deben aumentar mas de estas ondas y en cambio si las ondas Beta.
Si estas deprimida por estar sobre estimulado, aumentar las ondas Theta o Alpha pueden
ayudarte.
Pero si estas decaido, deberías abstenerte de estas ondas.
Estar excitado esta asociado a las ondas Beta y su adrenalina.
Si te encuentras aburrido o bajo de pila, es momento de aumentar tus ondas Beta y
alejarte de las Theta.
En cambio el estado Theta es útil para implantar nuevas ideas y creencias en tu mente.
Jugar en la computadora disminuye la actividad de las ondas en el neocortex, área
responsable de producir ondas Beta las cuales nos mantienen enfocados.
Cuando una persona se pasa horas jugando estos juegos, su cerebro cambia de estar
enfocado a desenfocado, o visual/Theta.
Escuchar música nos ayuda a hacer emerger nuestras emociones porque el escuchar
aumenta las ondas Theta.
La visualización creativa le da a tus ondas Theta un lindo y saludable impulso cuando
estas con tus ojos cerrados en un proceso de extrema relajación.
Si eres de las personas visuales que cierra sus ojos muy a menudo para imaginar,
probablemente tengas altas cantidades de ondas Theta.
Tomar alcohol incrementa las cantidad de ondas Alpha y tiene efecto en las ondas Theta
también.
En casos extremos de alcoholismo las ondas Theta dominan el cerebro y dejan al
individuo confuso y con problemas para recordar cosas.
Ondas Gamma
Escuchar estas ondas mientras meditamos tiene un gran efecto para eliminar la
depresión.
No solo aumenta nuestros niveles de compasión por los demás, impulsa nuestros niveles
de felicidad.
Estas ondas decrecen durante el estrés, ansiedad y casos de depresión.
Estas ondas están asociadas a altos niveles para procesar información, pensadores
rápidos y un aumento de la percepción de la realidad.
Personas con cantidad de ondas Gamma, tienden a tener una gran habilidad para
aprender.
Las personas muy inteligentes tienen mayores cantidades de estas ondas, contrariamente
a las personas que les cuesta mucho esfuerzo aprender.
Aumentar las ondas Gamma nos ayuda a ser mas inteligentes.
Si eres de los que siempre piensan en positivo, tienes mas ondas Gamma.
Deberías considerar aumentar estas ondas si eres una persona negativa y con tendencia
a la depresión.
Altas frecuencias de Gamma y Beta se correlacionan con incremento de energía física y
mental.
Los meditadores tienen mas cantidad de estas ondas que la gente común, por eso es mas
fácil para ellos controlar y entender el estado de consciencia.
Es importante saber que el cerebro siempre genera mas de una onda por vez. El cerebro
fluctúa entre distintos estados.
Talvez emita ondas Beta y Theta simultáneamente con predominancia de una.
Gamma es como la calma después de la tormenta, el segundo aire que te da nuevas
energías.
Esta onda se encuentra en todo el cerebro, ayudando a aumentar la memoria y la
percepción de todo en tu experiencia.
Su patrón une el sentido del olfato, tacto, gusto, oído y vista, te permite vivir en tecnicolor,
te permite recordar los eventos del pasado.
Estas ondas sin consideradas antidepresivas, incrementando la compasión por otros
como nuestros niveles de felicidad.
Cuando tu cerebro crea ondas Theta también crea simultáneamente ondas Gamma.
Cuando duermes en la fase REM, creas ondas Gamma.
Estudios muestran que cuando hay altos niveles de ondas Gamma con altos niveles de
ondas Beta, indica alto grado de estrés o ansiedad.
Si eres una persona ansiosa, seria bueno no aumentar estas dos ondas al mismo tiempo
porque puedes experimentar un aumento de estrés.
Hay gente que puede no estar lista para aumentar estas ondas si es que son personas
que les cuesta trabajo enfocarse.
Lo mejor es ir aumentandolas de a poco.


Escribo esta nota que recibí de Quantum Life y traduje al español para que puedas leerla.
Pienso que es sumamente interesante para entender a nuestro propio cerebro y al de los demas, ojalá la disfrutes tanto como lo hice yo, un abrazo

Si estas interesado en saber que ondas predominan en tu cerebro y como armonizarlas, comunicate conmigo

jueves, 7 de abril de 2011

gracias Mery querida

Espero de todo corazón que la vida nos vuelva a juntar para compartir grandes momentos, un abrazo de luz